Spelling Bee Colegio Byennet

Academicos del Departamento de Idiomas participan comop jurado en actividad Spelling Bee Colegio Particular Byennet.

Estudiantes de 1ero a 8vo año participaron del concurso Spelling Bee organizado por las profesoras de Inglés del establecimiento. Los académicos Paulina Godoy Mercado, Miguel García Villalobos y Katterine Pavez Bravo, participaron como jueces e invitados de la actividad, la cual se realiza por segundo año consecutivo.

spelling 2

spelling 1

Despedida de la académica del Departamento de idiomas y directora UEC - Sra. Pilar Franco Torrejón.

WhatsApp Image 2023-09-07 at 16.00.56
El 25 de agosto del presente año, se realiza la despedida de la académica del Departamento de idiomas y directora UEC, la Sra. Pilar Franco Torrejón.
La académica emprende un nuevo camino en su vida y se acoge a retiro en nuestra universidad después de 28 años de trabajo en nuestra casa de estudios.
 
 

"En 1995 la Universidad de Atacama le brinda a Miss Pilar la oportunidad de desarrollo profesional que ella buscaba, ingresa a cumplir funciones como profesora de inglés  en el entonces Instituto de Idiomas, actualmente Departamento de Idiomas de la Facultad de Humanidades y Educación. Allí se desarrolla como académica y obtiene su postgrado de Magíster en Lingüística Aplicada en la Universidad de Santiago de Chile. Posteriormente, asumió como directora del Departamento de Idiomas, función que cumplió por seis años, logrando la más alta acreditación, lograda por una carrera en la universidad, se lograron cinco años de Acreditación. Otro hito importante logrado en el tiempo que la profesora dirigió el Departamento de Idiomas fue el de conducir el diseño curricular de las carreras de Pedagogía en inglés y de la carrera de Traducción. Durante su permanencia en el Departamento de Idiomas, la profesora Pilar asumió responsabilidades como directora alterna o bien como directora  en varios proyectos, entre ellos proyectos DIUDA y MECESUP. En 2011 adjudicó el proyecto FIAC ATA 1103, ingresando a la universidad importantes recursos para la creación de UDA English Center, proyecto de su creación, donde asume como directora, dedicando todos sus esfuerzos en crear una unidad que impartiera inglés a los estudiantes de todas las carreras de la universidad, abriendo mejores posibilidades laborales y personales para nuestros estudiantes. Conozco de la gran dedicación puesta por la profesora Pilar para concretar la instalación de UDA English Center, en sus palabras UEC es un hijo que he visto nacer y desarrollarse”, un sueño felizmente cumplido.

La profesora Franco ha representado a la universidad ante variada organizaciones:

Representante de la universidad ante el Directorio de la Fundación Educacional El Salvador.

Miembro activo de la Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras, SONAPLES, con activa presentación de ponencias en el país y como organizadora, en la Universidad de Atacama, del XIII Encuentro Sonaples, con más de 150 invitados nacionales e internacionales.  

Miembro activo de la Sociedad  Internacional LatinCall que promueve la investigación para la enseñanza-aprendizaje del inglés a través del sistema CALL (Computer Assisted Language Learning).

Par Evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación CNA,  para las carreras de Pedagogía del País.

Podríamos seguir largamente hablando de sus pasantías en la Universidad de Colorado at Boulder Colorado o bien en Alverno College en Milwaukee pero no es el propósito de esta ceremonia donde despedimos a una de nuestras profesoras y colega por 28 años. La profesora ha elegido tomar nuevos rumbos y dedicar su tiempo a disfrutar la vida junto a su esposo, hijos y cinco maravillosas nietas  Emilita, Pascale, Aurorita y Matilde  y de su nieto amado Raimundo".

WhatsApp Image 2023-09-07 at 16.00.56 1

WhatsApp Image 2023-09-07 at 16.00.57

WhatsApp Image 2023

Defensas de los trabajos de grado en la carrera de Pedagogía en Inglés

Durante el mes de agosto de presente año, se realizaron las defensas de los trabajos de grado del nivel 402, de la carrera de Pedagogía en Inglés. Las temáticas se relacionan con la interculturalidad y el análisis de los programas del Ministerio hasta lo que ocurre en el aula de los colegio y liceos de Copiapó. Las temáticas fueron las siguientes: 
 
- INTERCULTURALITY IN THE FIFTH AND SIXTH ENGLISH NATIONAL CURRICULAR GUIDELINES: A DOCUMENTARY  ANALYSIS
INTERCULTURAL COMPETENCE: EXPLORING ENGLISH LANGUAGE TEACHERS AND STUDENTS PERCEPTIONS IN HIGH SCHOOL.

 

- AN EXPLORATORY STUDY OF THE USE OF SOCIAL MEDIA TO FOSTER EFL LEARNERS” INTERCULTURAL COMPETENCY.
 
- AN INTERCULTURAL ANALYSIS OF THE READING SECTIONS OF THE IST  YEAR ENGLISH TEXTBOOK IN CHILEAN SECONDARY  EDUCATION.
- EXPLORING INTERCULTURALITY IN THE CHILEAN PRESCHOOL CURRICULUM: HOW  TO MEANINGFULLY INTEGRATE CULTURE-ORIENTED EXPERIENCES  IN EFL SETTINGS.
- INTERCULTURALITY  IN THE SEVENTH AND EIGHTH ENGLISH NATIONAL CURRICULAR GUIDELINES: A DOCUMENTARY ANALYSIS.
 
Sin duda las investigaciones fueron un gran aporte a la temática desarrollada y lo que permite mejorar el currículum de la carrera a través del resultado de las investigaciones.
 
IMG 20230817 164511
 
IMG 20230817 164529
 
IMG 20230818 092441
 
IMG 20230818 111414
 
IMG 20230818 164403
 
IMG 20230825 104951
 

Departamento de idiomas firma importantes convenios

Departamento de idiomas firma importantes convenios para la Carrera de LICENCIATURA EN TRADUCTOLOGÍA Y TRADUCTOR E INTÉRPRETE

Daniela Aburto Cordinadora de practicas, Didier Aguilar Subdirector Departamento de idiomas y el representante del equipo de  GEOTURISMO LICKARANTAY.

NotConv20231

Daniela Aburto Cordinadora de practicas, Didier Aguilar Subdirector Departamento de idiomas y la representante de Revista Tierra Culta

Notconv20232

Jump Chile

jumpchile
Con mucha alegría te contamos esta gran noticia: Jump Chile tiene convocatoria abierta este 2023, y hasta el 07 de julio invitamos a estudiantes de pre y postgrado de instituciones de educación superior de Chile y Latinoamérica a que participen.
 
¿Costo? No tiene ninguno, al contrario, les ofrecemos formación especializada para que aprendan cómo pasar de una idea de emprendimiento a un modelo de negocio innovador y con altas probabilidades de crecimiento. Además, los acompañamos y guiamos para que sigan avanzando, desarrollando así competencias que ponen a disposición de las mismas instituciones en donde estudian. ¡Y tenemos un premio en dinero para los mejores equipos!
 
¿Cómo nos podrías apoyar? Compartiendo en sus redes sociales o página web, o bien, comentando con quienes creen se pueden ver potenciados con la iniciativa. Adjuntamos el media kit, y les dejamos la página y link de postulación:
 
 
 
Link de postulación: 
 
 
Instagram: @jump_chile

REVISTA SAIE

 SAIE

 

revistasaie