fachumedu

RACC

intranetalumnos

portaldocente

fscu

 

sello20172020

Despedida de la académica del Departamento de idiomas y directora UEC - Sra. Pilar Franco Torrejón.

WhatsApp Image 2023-09-07 at 16.00.56
El 25 de agosto del presente año, se realiza la despedida de la académica del Departamento de idiomas y directora UEC, la Sra. Pilar Franco Torrejón.
La académica emprende un nuevo camino en su vida y se acoge a retiro en nuestra universidad después de 28 años de trabajo en nuestra casa de estudios.
 
 

"En 1995 la Universidad de Atacama le brinda a Miss Pilar la oportunidad de desarrollo profesional que ella buscaba, ingresa a cumplir funciones como profesora de inglés  en el entonces Instituto de Idiomas, actualmente Departamento de Idiomas de la Facultad de Humanidades y Educación. Allí se desarrolla como académica y obtiene su postgrado de Magíster en Lingüística Aplicada en la Universidad de Santiago de Chile. Posteriormente, asumió como directora del Departamento de Idiomas, función que cumplió por seis años, logrando la más alta acreditación, lograda por una carrera en la universidad, se lograron cinco años de Acreditación. Otro hito importante logrado en el tiempo que la profesora dirigió el Departamento de Idiomas fue el de conducir el diseño curricular de las carreras de Pedagogía en inglés y de la carrera de Traducción. Durante su permanencia en el Departamento de Idiomas, la profesora Pilar asumió responsabilidades como directora alterna o bien como directora  en varios proyectos, entre ellos proyectos DIUDA y MECESUP. En 2011 adjudicó el proyecto FIAC ATA 1103, ingresando a la universidad importantes recursos para la creación de UDA English Center, proyecto de su creación, donde asume como directora, dedicando todos sus esfuerzos en crear una unidad que impartiera inglés a los estudiantes de todas las carreras de la universidad, abriendo mejores posibilidades laborales y personales para nuestros estudiantes. Conozco de la gran dedicación puesta por la profesora Pilar para concretar la instalación de UDA English Center, en sus palabras UEC es un hijo que he visto nacer y desarrollarse”, un sueño felizmente cumplido.

La profesora Franco ha representado a la universidad ante variada organizaciones:

Representante de la universidad ante el Directorio de la Fundación Educacional El Salvador.

Miembro activo de la Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras, SONAPLES, con activa presentación de ponencias en el país y como organizadora, en la Universidad de Atacama, del XIII Encuentro Sonaples, con más de 150 invitados nacionales e internacionales.  

Miembro activo de la Sociedad  Internacional LatinCall que promueve la investigación para la enseñanza-aprendizaje del inglés a través del sistema CALL (Computer Assisted Language Learning).

Par Evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación CNA,  para las carreras de Pedagogía del País.

Podríamos seguir largamente hablando de sus pasantías en la Universidad de Colorado at Boulder Colorado o bien en Alverno College en Milwaukee pero no es el propósito de esta ceremonia donde despedimos a una de nuestras profesoras y colega por 28 años. La profesora ha elegido tomar nuevos rumbos y dedicar su tiempo a disfrutar la vida junto a su esposo, hijos y cinco maravillosas nietas  Emilita, Pascale, Aurorita y Matilde  y de su nieto amado Raimundo".

WhatsApp Image 2023-09-07 at 16.00.56 1

WhatsApp Image 2023-09-07 at 16.00.57

WhatsApp Image 2023