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Katterine Pavez, Directora Departamento Idiomas UDA: “El egresado de la carrera de Pedagogía en Inglés es un profesional competente y responsable socialmente

Entrevista Diario Chañarcillo

 

15/08/2022

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Katterine Pavez, Directora Departamento Idiomas UDA: “El egresado de la carrera de Pedagogía en Inglés es un profesional competente y responsable socialmente”

 

 

La directora del Departamento de Idiomas de la UDA, Mg. Katterine Pavez Bravo conversó con Diario Chañarcillo para explicar la importancia de estudiar Pedagogía en Inglés en la Universidad de Atacama, así como los nuevos desafíos que se presentan y que son oportunidades de crecimiento para formar nuevos profesionales con un sello social y de responsabilidad.

P: ¿Por qué los estudiantes de la región deberían estudiar la carrera de Pedagogía de Inglés de la Universidad de Atacama?

R: “El Departamento de Idiomas cuenta con dos carreras Licenciatura en Traductología y Traductor e Intérprete Inglés-Español y la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Inglés. Específicamente la carrera de Pedagogía en Inglés, cuenta con 9 semestres que se dividen en asignaturas del eje de formación general, la disciplina, las prácticas y los electivos. Es una malla semiflexible que prepara al estudiante para desempeñarse en diferentes niveles etarios como por ejemplo, Enseñanza en Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media. También se cuenta con actividades que desarrollan el pensamiento crítico en los estudiantes como es el uso del Portafolio Electrónico, los estudiantes son preparados para aprender a como reflexionar, y comprender los futuros procesos de evaluación docente a los cuales van a acceder una vez se titulen. También la carrera cuenta con profesionales altamente capacitados con estudios de postgrado y con la experiencia necesaria para preparar a los futuros docentes de inglés de la región y el país. Sin duda la carrera que ha seguido funcionando y que se ha reinventado en el tiempo, es una carrera que entregara muchas satisfacciones a los que sientan la vocación de estudiar una carrera de pedagogía”.

“Es importante mencionar que el desarrollo del inglés como idioma extranjero, en un mundo globalizado y conectado, se ha transformado en una necesidad que facilita el intercambio comercial, cultural y científico, lo cual representa un desafío para la formación de profesores en idioma inglés”.

P: ¿Cuántos años de acreditación tiene la carrera y por qué es importante que esté acreditada?

R: “La carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Inglés, es una carrera acreditada por 3 años por la Comisión Nacional de Acreditación, lo que indica que se cumplen con los estándares requeridos para carreras de pedagogía en los ámbitos de docencia, investigación, gestión y vinculación con el medio. El cumplir con estos estándares no solo indica que la docencia se realiza con calidad, sino que también significa que nuestros estudiantes tengan acceso a diferentes tipos de becas para poder estudiar en la Universidad de Atacama.

P: Como directora, ¿cuáles han sido los desafíos de su gestión ligados a la promoción y difusión de la carrera en el presente y el futuro?

“Sin duda toda dirección de una unidad y de un equipo de profesionales tienen sus desafíos, pero ese trabajo se realiza de manera más eficiente y armoniosa cuando todos sus integrantes trabajan con un mismo propósito, que en este caso es realizar docencia, investigación y vinculación con el medio con calidad y siempre con el objetivo de la mejora continua de los diferentes procesos involucrados. Es importante destacar el alto grado de compromiso de todos los participantes de la unidad en pos de entregar una educación de calidad y cumpliendo con los estándares establecidos en los procesos de acreditación”.

“En cuanto a los procesos de difusión, siempre es una actividad compleja y que requiere tiempo, por lo tanto, la universidad cuenta con diferentes mecanismos instalados para estos procesos. Es así que en la Facultad de Humanidades y Educación, se cuenta con el Programa Talento y Vocación Pedagógica que busca dar a conocer las diferentes carreras con las cuales cuenta la facultad. Se han programado visitas de parte del equipo encargado en conjunto con estudiantes en prácticas. La carrera por su parte asiste también a los establecimientos educacionales que lo han solicitado para dar a conocer las carreras que imparte la unidad y que se organiza a través de la coordinación de Vinculación con el Medio y Alumni (exalumnos) de la carrera”.

“También se cuenta con la página web, donde encontraran información actualizada de ambas carreras, sus respectivos perfiles de egreso y mallas curriculares, así como también información del equipo de profesionales que trabaja en la unidad, mails y números de contacto. La página es www.idiomas.uda.cl.

También se ha creado una cuenta en Instagram para informar de las actividades realizadas, así como también de las publicaciones que generan los académicos de la unidad y representaciones en diferentes actividades en la región de Atacama. Los invito a que puedan visitar el Instagram del Departamento de Idiomas: #depto.idiomas.uda”

P: ¿Cuáles son los sellos de la carrera y qué competencias obtiene el egresado de Pedagogía en inglés?

“El egresado de la carrera es un profesional competente, responsable socialmente, comprometido con la gestión del conocimiento, innovador, con capacidad de aplicación del pensamiento crítico, lo que le permite actuar en un entorno cambiante, altamente capacitado para abordar la resolución de problemas, con una sólida formación pedagógica, disciplinaria y metodológica para atender a estudiantes en los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media en diferentes establecimientos educacionales de la región y el  país”.

El sello principal de la carrera es: Preparar egresados altamente capacitados para abordar la resolución de problemas. Esto se logra a través del avance del currículo y principalmente a través de la asignatura de Trabajo de Campo, en la cual no solo se analizan planes y programas de estudio del nivel etario que estén cursando (didáctica para Educación Parvularia, Básica y Media), sino que también se apoya en procesos de planificación de clases y se realizan los módulos basado en problemas, los cuales presentan escenarios de la vida real en los cuales los estudiantes a través de la metodología ABP; deben analizar y dar posibles soluciones a los casos presentados”.