fachumedu

RACC

intranetalumnos

portaldocente

fscu

 

sello20172020

Estudiantes y docentes del Departamento de Idiomas, junto a profesores de establecimientos educacionales intercambian experiencias y buenas prácticas pedagógicas para aulas virtuales

 

ingles 5“Recursos didácticos para la experiencias pedagógicas virtuales'' se llamó la actividad que convocó a la comunidad académica, estudiantil  de nuestro Departamento de Idiomas y profesores de liceos de Vallenar y Chañaral. en torno a nuevas y mejores formas de enseñar el inglés en tiempos de virtualidad

A través de zoom, el pasado viernes 04 de junio se realizó el encuentro. Carla Palma Flores, decana de la Facultad de Humanidades y Educación UDA, brindó el saludo de bienvenida a los presentes y destacó la relevancia de “el intercambio de experiencias pedagógicas que aporten al quehacer docente; especialmente en este escenario educativo a distancia que impone la pandemia del virus. 

Además la particularidad de la pedagogía del idioma tiene mucho que decir y encuentra, a través de los recursos didácticos, muchas opciones, utilizándolos como un medio al servicio de la enseñanza y no un fin en sí mismo” sostuvo Palma.

Así mismo la Directora del Departamento de de Idiomas, Katterine Pávez Bravo, también valoró la instancia y agradeció la colaboración de las exposiciones. 

Experiencias

ingles 4“Innovación TIC: dinamismo en el aula virtual” fue el primer tema, y estuvo a cargo de Mg Didier, Aguilar Muñoz, académico del Departamento de Idiomas UDA. Quien mostró actividades participativas que ha realizado utilizando una plataforma web que facilita recursos como imágenes,  textos y sonidos, entre otros para la experiencia educativa. 

“Logrando estimular a los estudiantes, creando entornos, activos y participativos que  promueven la sana competencia” indicó la presentación de Aguiler. 

Al término de cada tema se abrió un espacio de preguntas lo que facilitó el diálogo e intercambio de opiniones entre los presentes. 

Desde su experiencia educativa en el Liceo Federico Varela de Chañaral, la profesora Jocelyn Robledo Antiquera aportó tips sobre cómo integrar recursos audiovisuales a las clases en idiomas y compartió cómo han avanzado en el uso participativo y efectivo de las plataformas virtuales para dar continuidad al proceso educativo en el establecimiento de la comuna. 

“Generando confianza en contexto virtual” fue el siguiente tema desarrollado en la jornada, que continuó tras la última ronda de preguntas. Fabiola Pachecoingles 2 Collao, formada en la carrera de Pedagogía e Inglés UDA y profesora del Liceo Pedro Troncoso Machuca en Vallenar, abordó el encuentro aportando desde la mirada y soluciones tecnológicas vistas en la comunidad educativa del tradicional liceo en la Provincia de Huasco. 

Este espacio de perfeccionamiento también estuvo dirigido y presentó la mirada de la comunidad estudiantil de la carrera de Pedagogía en Inglés y contó con la participación de estudiantes de la asignatura TIC Aplicada a la Especialidad nivel 101

Demostrando el avance y actualización  de actividades que realizan en la materia, Saray Fuenzalida Rivera, de primer año de la carrera presentó “Educaplay” y luego también lo hicieron las estudiantes Julia Galleguillos Farji y Keythline Herrera Cortés, quienes exhibieron su iniciativa ABC Kid que promueve el aprendizajes de niños y niñas en los niveles educativos menores con un innovador uso de los canales digitales.  

El equipo del Departamento de Idiomas organizador del encuentro, a fin de conocer la percepción y aportaciones de la comunidad, invitó a responder una encuesta de satisfacción cuyos resultados retroalimentarán el plan de estudio y servirán de insumo para la programación de los futuros encuentros. 

Quienes hayan asistido a este encuentro del viernes 4 de junio, pueden entregar su opinión aquí, en virtud al estamento estudiantil perteneciente: 

Estudiantes UDA | Encuesta de Satisfacción "Recursos Didácticos para Experiencias Pedagógicas Virtuales"             

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSclTbD-RA3obeyrM20jW5_sG48vnoN49oB5d4iaW-Z9bP_dKw/viewform?usp=sf_link

Profesores de la región y académicos del Depto de Idiomas | Encuesta de Satisfacción "Recursos Didácticos para Experiencias Pedagógicas Virtuales"             

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdyegSEvfPs8ZeMC5Nd5S13uFeGT5xg4Vbd0uBtUXjOfv8qDw/viewform?usp=sf_link