fachumedu

RACC

intranetalumnos

portaldocente

fscu

 

sello20172020

ACADÉMICA DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS SE PRESENTÓ EN IMPORTANTE CONVENCIÓN EN ATLANTA, EEUU.

 

 

ACADÉMICA DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS SE PRESENTÓ EN IMPORTANTE CONVENCIÓN EN ATLANTA, EEUU.

 

La académica del Departamento de Idiomas de nuestra casa de estudios, Katterine Pavez, asistió a la Convención Internacional de Educación TESOL 2019, realizada en la ciudad de Atlanta, Georgia.

 

La Universidad de Atacama estuvo presente en la convención internacional de Educación TESOL 2019 con la ponencia: “Preservice EFL Teacher Reflective Writing Assessed through e-portfolios” y la presentación estuvo a cargo de la académica del Departamento de Idiomas, Katterine Pavez en conjunto con su colega de la Universidad de Hawai’i at Manoa Elizabeth Gilliland.

 

 

Katterine Pavez expresó sobre su participación en la convención que “el trabajo realizado a través del tiempo, por el equipo del portafolio electrónico de la Facultad de Humanidades y Educación, ha rendido sus frutos. El proyecto ATA1402, que fue adjudicado en 2014, tuvo su etapa de implementación durante los años 2015 y primer semestre del 2016”.

 

La académica indicó, sobre la génesis del estudio que dio lugar a la presentación, que “el segundo semestre de ese mismo año, se comenzó con el plan piloto con los estudiantes de las cuatro carreras de la Facultad. El 2017 se terminó el plan piloto y se realizaron las encuestas correspondientes y las modificaciones a la plataforma del portafolio electrónico. Luego se comenzó a trabajar en el objetivo principal que fue desarrollar la competencia N°5 de nuestro Modelo Educativo, a través del desarrollo del pensamiento crítico. Durante el 2017 se termina el proyecto y pasa a la FHE, cuya coordinadora general es la académica Katterine Pavez Bravo y su coordinadora alterna, la académica del Centro de Idiomas UEC (UDA English Center), Andrea Muñoz.

 

CAPÍTULO.

 

Katterine Pavez agregó que “el análisis de las reflexiones (divididas en los niveles de dominio), encuestas y mejoras a la plataforma creada específicamente para este propósito, han llevado a las académicas involucradas a escribir un capítulo para el libro: The Politics of English Second Language Writing Assessment in Global Contexts con la editorial extranjera Routledge. Éste fue presentado en 2017 en Tailandia, el 2018 en el Congreso Internacional WorldCALL en la Universidad de Concepción, en el 2o Congreso Internacional de Lenguas (ALES) realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el 2019 en TESOL International en Atlanta, en tanto que durante el mes de Junio será presentado en la Universidad de Hong Kong, ponencia que ya está ratificada y donde hará la exposición una de la investigadoras (Elizabeth Gilliland, Hawai’i) quien trabaja en conjunto con las académicas antes mencionadas”, detalló la profesora.

 

 

La profesional, agradeció el apoyo que le permitió representar a la Universidad de Atacama en esta Conferencia y expresó que “sin duda ha sido un arduo trabajo que ha rendido sus frutos a través del tiempo. Se agradece el apoyo de la VRIP, de la Facultad de Humanidades y Educación, y del Departamento de Idiomas quienes con su apoyo hicieron posible esta presentación del trabajo en el extranjero”.

 

Referencias indican que TESOL International Association, es una organización sin fines de lucro que tiene como misión el avance de la experticia en la enseñanza del Inglés, para hablantes de otras lenguas a nivel mundial, además está localizada en Estados Unidos y cuenta con filiales alrededor del mundo.