Investigación Académicos

La coordinación de investigación del Departamento de Idiomas de la Universidad de Atacama también define lineamientos en cuanto a las investigaciones que realizan sus académicos. En este sentido, las líneas de investigación son las siguientes:

    - Linea 1: Lingüística.

    - Línea N° 2: Literatura.

    - Línea 3: Formación, didáctica y evaluación educativa.

 

 

       Artículos Indexados: 

 

Año Nombre Académico Resultado Línea  Titulo
2015 Marcia Poblete & Jorge Valdivia Publicado Línea 3 Propuesta de una unidad responsable del diseño de un plan común en la enseñanza del idioma inglés para propósitos generales y para propósitos específicos. 
2017 Pedro Meléndez Páez Publicado Línea 2 La ejemplaridad de los elementos folclóricos, mitológicos y bíblicos en "El curioso impertinente" de Cervantes
2018 Pilar Franco Torrejón, Veronica Olivares, Jorge Salgado, Francisco Lería, Ximena Gajardo Publicado Línea 1 Efecto de la Motivación sobre la Profundidad en los Procesos de Estudio en Universitarios de Formación en Pedagogía.
2018 Katterine Pavez/ Carmen Burgos/Yudith Hidalgo/Verónica Olivares Publicado Línea 1 Caracterización del discurso sobre innovación curricular en FID en Universidades de Chile
2018 Betsy Gilliland/Katterine Pavez Bravo/Andrea Muñoz Publicado Línea 1 E-portfolio project: Assessing language teacher learning in the chilean desert.
2019 Torrico-Ávila, Elizabeth. Publicada Linea 1 La Enseñanza De La Lengua Kunza En Atacama La Grande-Chile.
2019 Torrico-Ávila, Elizabeth. Publicada Linea 1 Introducción. En Voices from the Mountain to the valley.
2019 Torrico-Ávila, Elizabeth. Publicada Linea 1 Voices from the Mountain to the valley.
2019 Katterine Pavez/Betsy Gilliland/ Andrea Muñoz Publicada Linea 1 Conference proceedings: 5th WorldCALL, Computer-Assisted-Language -Learning
2019 Deisy Campos Galdames /Nicolás Díaz Barrera Aceptada Línea 3 “Condicional Sentences in Krio Grammar”
2019 Ortiz López, J., Hernández Vásquez, M., Díaz, C., Sanhueza Campos, C., Campos, D., Carrasco Parra, V., Olguín, M., Machuca-Contreras, F., & Rundquist, E.(2020) Aceptada Linea 1 "First Nation-wide Diagnosis of EFL Teaching Strategies Displayed by Chilean Pre-service Teachers"
2020 Daniela Aburto/Gisella Naranjo En revisión Linea 2 El Rey Lear de Nicanor Parra desde un punto de vista Traductológico: La Naturalización/Nicanor Parra´S King Lear From A Translatology Point Of View: The Naturalization
2020 Torrico-Ávila, Elizabeth. Enviada Linea 3 Los elementos de la gramática de la lengua Ckunza de San Pedro de Atacama
2020 Torrico-Ávila, Elizabeth/ Franco, Pilar Enviada Linea 1 Re-Pensando Formas De Crear Conocimiento Como Desafío De La Interdisciplina En Contextos De Crisis Multisistémica
2020 Torrico-Ávila, Elizabeth. Enviada Linea 1 The struggle to revive the Kunza Language by the Likan Antai community of San Pedro de Atacama-Chile
2020 Torrico-Ávila, Elizabeth. Enviada Linea 1 La Insurgencia Lingüístico-Epistémica Detrás De La Enseñanza De La Lengua De Los Atacameños
2020 Torrico-Ávila, Elizabeth. Enviada Linea 1 Fronteras Étnicas Y Discurso En Tiempos De Pandemia. Reflexión Teórica En Torno A Un Objeto De Estudio
2020 Torrico-Ávila, Elizabeth. Enviada Linea 1 The Revitalisation of the Lickan Antai Language
2020 Torrico-Ávila, Elizabeth. Enviada Linea 1 Discurso, Opinión Y Episteme. Los Inmigrantes Y El Covid En La Prensa Chilena
2020 Torrico-Ávila, Elizabeth. Enviada Linea 1 Investigadores noveles latinoamericanos y la inserción laboral. Una aproximación.
2020 Torrico-Ávila, Elizabeth. Enviada Linea 1 Ethnonationalist intelligence and Graphic Arts.
2020 Torrico-Ávila, Elizabeth. Enviada Linea 1 English Language Teachers Challenges And Strategies For Online Distance Teaching During Covid-19 Times
2020 Didier Aguilar/Katterine pavez Enviada y aceptada Linea 1 Portafolio electrónico: innovación de los procesos formativos y reflexivos en la carrera de Traductología
2020 Katterine Pavez Bravo /Verónica Aliga/ Carmen Burgos Elección de revista y formateo Línea 3 The Challenging World of the Practicum Process in the Future English as a Foreign Language Teachers.
2020 Katterine Pavez/Rosana Seguel Aceptada y publicada Linea 3 Pavez, K,. y Seguel, R,. (2020). Progressive and Professional Practicum Processes During Pandemic Times: Class Simulations for English Teachers in Training.
2020 Juan Eduardo Ortiz López, María Eugenia Hernández Vásquez, Claudio Díaz, Cristián Sanhueza Campos, Deisy Campos, Valia Carrasco Parra, Marcela Olguín, Felipe Machuca-Contreras, Eric Rundquist Aceptada y publicada Línea 3 Una mirada de las esrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos

 

 

 

       Ponencias: 

 

Año Ponencia Congreso o similar Lugar Académico
2012 Brief Overview of the Proficiency Oral Interview Jornada Entrevista de Proficiency Oral Universidad de Atacama Pedro Meléndez Páez
2012 "Teaching V 2.0" XII Congerencia Internacional IATEFL Universidad San Sebastían Katterine Pavez
2012 Debabelizing Minds Beyond Language XII Congreso Nacional de Estudiantes de Traducción e Interpretación: Universidad Tecnológica INACAP, sede Apoquindo Cristian Guerra
2013 Encuentro Internacional XVIII Encuentro SONAPLES Universidad de Atacama Pilar Franco Torrejón
2013 UDA English Center XVIII Encuentro SONAPLES Universidad de Atacama Pilar Franco Torrejón
2013 ¿Por qué usar las Canadian Language Benchmarks en un programa de inglés como lengua extranjera? XVIII Encuentro SONAPLES Universidad de Atacama Rosana Seguel Cabezas
2013 Plan remedial anti deserción estudiantil Instituto de Idiomas Universidad de Atacama XVIII Encuentro SONAPLES Universidad de Atacama Marcia Poblete Ríos
2013 Transversalidad e innovación en el aprendizaje de inglés en la universidad de Atacama XVIII Encuentro SONAPLES Universidad de Atacama Marcia Poblete Ríos
2015 Mapas y territorios en la formacion de profesores de ingles:de sur a norte Congreso Universidad de Chile, Stgo. Pilar Franco Torrejón
2016 ¿Dónde está el traductor? Confesiones de un traidor XV Congreso Nacional Traducción e Interpretación Universidad de Atacama Didier Aguilar M.
2016 La metodología del estudio de caso en las asignaturas y talleres electivos en la carrera de traducción en la Universidad de Atacama V JORNADA NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA TRADUCCIÓN Y LA INTERPRETACIÓN Pontifica Universidad Católica de Valparaíso Gisella Naranjo/Cristia Guerra
2017 Tradumática y recursos asociados: la importancia de las herramientas TAC y la gestión de proyectos de traducción XVI Congreso Nacional Traducción e Interpretación Universidad de Concepción, VIII Región del Biobío Didier Aguilar M.
2017 Understanding Computer Assisted Translation Tools Día internacional del Traductor y el Intérprete Universidad de Atacama Didier Aguilar M
2017 La importancia de las Reglas de subtitulado de peliculas Día internacional del Traductor y el Intérprete Universidad de Atacama Daniela Aburto Matheo
2017 Collocations in Context Día internacional del Traductor y el Intérprete Universidad de Atacama Renee Schreiber/Maria Rivera
2017 "Friends" an inter-academic program First Seminar on TEFL Methodology: Current Trends UMCE, Santiago, Chile Daniela Aburto Matheo / Deisy Campos
2017 La vigencia de la Doctrina Monroe y del Destino Manifiesto: claves de la hegemonía de Estados Unidos en América Latina Conferencia Profesor Asociado Universidad de Atacama Pedro Meléndez Páez
2017 Uso de apps en el contexto de flipped classrooms Jornada Regional de Redes de Ingles PIAP Hotel Atacama Suites Oven Pérez Nates
2017 Elaboración de Estandares Disciplinares para Pedagogía en Inglés Jornada de Elaboración de Estandares Pedagógicos y Disciplinares para FID Universidad Austral de Chile Oven Pérez Nates
2017 Innovaciones en la línea de metodología para potenciar las prácticas tempranas en pre-básica, E, Básica y E. Media Keeping Track of Chilean Experiences and Research in TEFL Practicum USSC y SONAPLES Katterine Pavez
2017 La Mentoría como Objeto de Investigación: Características requeridas para ser profesor Mentor Keeping Track of Chilean Experiences and Research in TEFL Practicum USSC y SONAPLES Katterine Pavez
2017 The Challenging World of the Practicum process First Seminar on TEFL Methodology: Current Trends UMCE, Santiago, Chile Katterine Pavez
2017 First National diagnosis of EFL teaching strategies used by Chilean pre-service teachers First Seminar on TEFL Methodology: Current Trends UMCE, Santiago, Chile Katterine Pavez
2017 E-portfolio project: Assessing Language Teacher Learning in the Chilena Desert Symposium of Second Language Writing assessment Around the World Via Streaming: Chulalongkorn University, Bangkok, Tailandia. Katterine Pavez
2017 Localizando aplicaciones (software) con Sisulizer IV Congreso de Traducción e Interpretación “Traducción e Interpretación Especializada: Actualización Permanente” Pontificia Universidad Católica de Chile Cristian Guerra
2017 La metodología del estudio de caso en las asignaturas y talleres electivos de la carrera de traducción en la Universidad de Atacama VI Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Traducción y la Interpretación Universidad de Las Américas, sede Providencia Cristian Guerra
2017 Análisis de las presuposiciones pragmáticas concernientes al vudú en dos traducciones al castellano de The Call of Cthulhu de H. P. Lovecraft I Jornada de Traducción Literaria y Editorial en Chile Universidad de Santiago de Chile Cristian Guerra
2017 Introducción a OmegaT XVI Congreso Nacional Traducción e Interpretación. Concepción, VIII Región del Biobío Didier Aguilar Muñoz
2018 Preservice Teachers' Reflective Writing Assessed through e-Portfolios II Congreso de Lenguas ALES Pontificia Universidad Católica de Chile Katterine Pavez, Betsy Gilliland, Andrea Muñoz
2018 E-portfolios Scaffold English Language Teacher Development in Chile 5th WorldCALL 2018 Universidad de Concepción, VIII Región del Biobío Katterine Pavez, Betsy Gilliland, Andrea Muñoz
2018  The Use of The Problem-Solution keychain to Foster oral skills Primer encuentro de Buenas Prácticas Universidad Mayor Deisy Campos Galdames
2019 Preservice EFL Teachers’ Reflective Writing Assessed through e-portfolios. TESOL International 2019 Atlanta Georgia Katterine Pavez -Betsy Gilliland
2019 Critical Thinking Recreating Reflection in EFL Preservice Teacher Education in Chile The Open University of Hong Kong Hong Kong Betsy Gilliland - Katterine Pavez - Andrea Muñoz
2019 Localización de Software I Encuentro de Estudiantes de Traducción e Interpretación Zona Norte Universidad Arturo Prat Cristian Guerra
2019 La revitalización de la lengua Ckunza de San Pedro de Atacama-Chile. L’enseignement de la langue kunza à Atacama la Grande-Chili. Charla FILZIC (Feria Internacional del Libro ZICOSUR de Antofagasta. Feria Internacional del Libro Dr. Elizabeth Torrico-Ävila
2019 Desafíos de la enseñanza de TIC aplicadas a la traducción en el Aula y su importancia para el desarrollo de competencias declaradas en los perfiles de egreso del futuro traductor VIII jornadas de Traducción e Interpretación Universidad Arturo Prat Didier Aguilar
2019 Comprensión y utilización de TAC: taller OmegaT Encuentro estudiantes interpretación y Traducción Zona Norte. Universidad de Playa Ancha, Iquique Didier Aguilar M.
2019 Taller práctico de lengua Ckunza. Una charla de capacitación para los asistentes a  FILZIC Workshop: (Feria Internacional del Libro ZICOSUR de Antofagasta. Feria Internacional del Libro Dr. Elizabeth Torrico-Ávila
2019 Teaching Kunza using English language teaching methodology Tesol Chile Universidad Diego Portales Dr. Elizabeth Torrico-Ávila
2020 Uso de Padlet y Google Classroom FID: Taller evaluación contexto online Universidad de Atacama Didier Aguilar M.
2020 Interculturalidad y diversidad linguistica Webinar Unidad de Inclusión y Equidad Educativa Universidad de Atacama Dr. Elizabeth Torrico-Ávila
2020 English Language Teaching Challenges And Strategies For Online Distance Teaching During Covid-19 Times Webinar UEC Universidad de Atacama Dr. Elizabeth Torrico-Ávila
2020 Re-Pensando Formas De Crear Conocimiento Como Desafío De La Interdisciplina En Contextos De Crisis Multisistémica Webinar IICSE Universidad de Atacama Dr. Elizabeth Torrico-Ávila
2020 Revitalización de la lengua Ckunza de Atacama Par Explora Atacama Universidad de Atacama Dr. Elizabeth Torrico-Ávila
2020 La Insurgencia Linguístico-epistemica detras de la enseñanza de la lengua Lickan Antai CLACSO UNAM -Mexico Dr. Elizabeth Torrico-Ávila
2020 English Language Teaching and social segregation SONAPLES UMCE Dr. Elizabeth Torrico-Ávila
2020 Politicas Linguísticas en Chile Par Explora Atacama Universidad de Atacama Dr. Elizabeth Torrico-Ávila
2020 Lengua Ckunza INJUV Antofagasta Ministerio de Desarrollo social y Familia Dr. Elizabeth Torrico-Ávila
2020 Conmemoración de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria Pedagogía en Educación Básica sede Santiago Universidad Autónoma de Chile Dr. Elizabeth Torrico-Ávila
2020 Estrategias Metodológicas para mejorar la participación en las clases online de idioma Extranjero Inglés en los estudiantes del Liceo El Palomar de Copiapó CIEI 2020_XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación Escuela Superior de Educación del Politécnico de Coimbra (Portugal) Katterine Pavez Bravo
2020 Simulaciones de Practicas Progresivas: Una Respuesta ante la Pandemia CIEI 2020_XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación Escuela Superior de Educación del Politécnico de Coimbra (Portugal) Katterine Pavez Bravo
2020 Transferencia Linguistica en la Producción Oral de la L2 en Estudiantes Universitarios de Inglés Como Lengua Extranjera: ¿Problema o Beneficio en la Comunicación? CIEI 2020_XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación Escuela Superior de Educación del Politécnico de Coimbra (Portugal) Marcia Poblete Ríos, Gisella Naranjo Saavedra, Susana Ralph Vasquez
2020 Portafolio electrónico: innovación de los procesos formativos y reflexivos en la carrera de Traductología CIEI 2020_XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación Escuela Superior de Educación del Politécnico de Coimbra (Portugal) Didier Aguilar, Katterine Pavez y Gabriela Godoy
2021 Taller: integración de las herramientas TIC en el aula virtual. UDA Universidad de Atacama Didier Aguilar M.
2021 Online Tools for Multimodal Language Teaching Hawaii TESOL Conference 2021 Hawaii TESOL Betsy Gilliland, Deisy Campos Galdames
2021 Infographics and the problem solution pattern for oral practice in a virtual context INTED 2021 IATED Valencia Deisy Campos Galdames, Betsy Gilliland, Carla Palma
2021 The Comparative Ability as a Framework to Master Higher Taxonomies in University Students. INTED 2021 IATED VAlencia M.E. Aravena Gaete, N. Campos Soto, D. Campos-Galdames
2021 Análisis de perspectiva: Habilidad esencial para generar pensamiento superior en estudiantes de pedagogía en inglés I Congreso Internacional en Tendencias en EF: Escenarios Actuales Universidad de Granada, USACH, ADDIJES Deisy Campos;  Margarita Aravena, Pedro Valdivia, David Ruete
2021 Exploring the Effects of Using Facebook on Translation and Interpretation Students’ Online Learning Process during the Covid-19 Pandemic XXVIII International Conference on Learning Jagiellonian University / Kraków/Poland Susana Montecino y Daniela Aburto
2021 Taller: integración de las herramientas TIC en el aula virtual. Universidad de Atacama Universidad de Atacama Didier Aguilar Muñoz.
2021 Percepciones formativas y relevancia de asignaturas y contenidos presentes en las carreras de traducción e interpretación de idiomas: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Traducción e Interpretación Ponticifia Universidad Católica de Chile (PUC) Didier Aguilar Muñoz.
2021 Taller de Herramienta de Traducción Asistida OMEGAT Colegio de Traductores e Intérretes de Chile COTICH Didier Aguilar Muñoz.

 

Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegada por profesores practicantes chilenos