La coordinación de investigación del Departamento de Idiomas de la Universidad de Atacama también define lineamientos en cuanto a las investigaciones que realizan sus académicos. En este sentido, las líneas de investigación son las siguientes:
- Linea 1: Lingüística.
- Línea N° 2: Literatura.
- Línea 3: Formación, didáctica y evaluación educativa.
Año | Nombre Académico | Resultado | Línea | Titulo |
2015 | Marcia Poblete & Jorge Valdivia | Publicado | Línea 3 | Propuesta de una unidad responsable del diseño de un plan común en la enseñanza del idioma inglés para propósitos generales y para propósitos específicos. |
2017 | Pedro Meléndez Páez | Publicado | Línea 2 | La ejemplaridad de los elementos folclóricos, mitológicos y bíblicos en "El curioso impertinente" de Cervantes |
2018 | Pilar Franco Torrejón, Veronica Olivares, Jorge Salgado, Francisco Lería, Ximena Gajardo | Publicado | Línea 1 | Efecto de la Motivación sobre la Profundidad en los Procesos de Estudio en Universitarios de Formación en Pedagogía. |
2018 | Katterine Pavez/ Carmen Burgos/Yudith Hidalgo/Verónica Olivares | Publicado | Línea 1 | Caracterización del discurso sobre innovación curricular en FID en Universidades de Chile |
2018 | Betsy Gilliland/Katterine Pavez Bravo/Andrea Muñoz | Publicado | Línea 1 | E-portfolio project: Assessing language teacher learning in the chilean desert. |
2019 | Torrico-Ávila, Elizabeth. | Publicada | Linea 1 | La Enseñanza De La Lengua Kunza En Atacama La Grande-Chile. |
2019 | Torrico-Ávila, Elizabeth. | Publicada | Linea 1 | Introducción. En Voices from the Mountain to the valley. |
2019 | Torrico-Ávila, Elizabeth. | Publicada | Linea 1 | Voices from the Mountain to the valley. |
2019 | Katterine Pavez/Betsy Gilliland/ Andrea Muñoz | Publicada | Linea 1 | Conference proceedings: 5th WorldCALL, Computer-Assisted-Language -Learning |
2019 | Deisy Campos Galdames /Nicolás Díaz Barrera | Aceptada | Línea 3 | “Condicional Sentences in Krio Grammar” |
2019 | Ortiz López, J., Hernández Vásquez, M., Díaz, C., Sanhueza Campos, C., Campos, D., Carrasco Parra, V., Olguín, M., Machuca-Contreras, F., & Rundquist, E.(2020) | Aceptada | Linea 1 | "First Nation-wide Diagnosis of EFL Teaching Strategies Displayed by Chilean Pre-service Teachers" |
2020 | Daniela Aburto/Gisella Naranjo | En revisión | Linea 2 | El Rey Lear de Nicanor Parra desde un punto de vista Traductológico: La Naturalización/Nicanor Parra´S King Lear From A Translatology Point Of View: The Naturalization |
2020 | Torrico-Ávila, Elizabeth. | Enviada | Linea 3 | Los elementos de la gramática de la lengua Ckunza de San Pedro de Atacama |
2020 | Torrico-Ávila, Elizabeth/ Franco, Pilar | Enviada | Linea 1 | Re-Pensando Formas De Crear Conocimiento Como Desafío De La Interdisciplina En Contextos De Crisis Multisistémica |
2020 | Torrico-Ávila, Elizabeth. | Enviada | Linea 1 | The struggle to revive the Kunza Language by the Likan Antai community of San Pedro de Atacama-Chile |
2020 | Torrico-Ávila, Elizabeth. | Enviada | Linea 1 | La Insurgencia Lingüístico-Epistémica Detrás De La Enseñanza De La Lengua De Los Atacameños |
2020 | Torrico-Ávila, Elizabeth. | Enviada | Linea 1 | Fronteras Étnicas Y Discurso En Tiempos De Pandemia. Reflexión Teórica En Torno A Un Objeto De Estudio |
2020 | Torrico-Ávila, Elizabeth. | Enviada | Linea 1 | The Revitalisation of the Lickan Antai Language |
2020 | Torrico-Ávila, Elizabeth. | Enviada | Linea 1 | Discurso, Opinión Y Episteme. Los Inmigrantes Y El Covid En La Prensa Chilena |
2020 | Torrico-Ávila, Elizabeth. | Enviada | Linea 1 | Investigadores noveles latinoamericanos y la inserción laboral. Una aproximación. |
2020 | Torrico-Ávila, Elizabeth. | Enviada | Linea 1 | Ethnonationalist intelligence and Graphic Arts. |
2020 | Torrico-Ávila, Elizabeth. | Enviada | Linea 1 | English Language Teachers Challenges And Strategies For Online Distance Teaching During Covid-19 Times |
2020 | Didier Aguilar/Katterine pavez | Enviada y aceptada | Linea 1 | Portafolio electrónico: innovación de los procesos formativos y reflexivos en la carrera de Traductología |
2020 | Katterine Pavez Bravo /Verónica Aliga/ Carmen Burgos | Elección de revista y formateo | Línea 3 | The Challenging World of the Practicum Process in the Future English as a Foreign Language Teachers. |
2020 | Katterine Pavez/Rosana Seguel | Aceptada y publicada | Linea 3 | Pavez, K,. y Seguel, R,. (2020). Progressive and Professional Practicum Processes During Pandemic Times: Class Simulations for English Teachers in Training. |
2020 | Juan Eduardo Ortiz López, María Eugenia Hernández Vásquez, Claudio Díaz, Cristián Sanhueza Campos, Deisy Campos, Valia Carrasco Parra, Marcela Olguín, Felipe Machuca-Contreras, Eric Rundquist | Aceptada y publicada | Línea 3 | Una mirada de las esrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos |
Año | Ponencia | Congreso o similar | Lugar | Académico |
2012 | Brief Overview of the Proficiency Oral Interview | Jornada Entrevista de Proficiency Oral | Universidad de Atacama | Pedro Meléndez Páez |
2012 | "Teaching V 2.0" | XII Congerencia Internacional IATEFL | Universidad San Sebastían | Katterine Pavez |
2012 | Debabelizing Minds Beyond Language | XII Congreso Nacional de Estudiantes de Traducción e Interpretación: | Universidad Tecnológica INACAP, sede Apoquindo | Cristian Guerra |
2013 | Encuentro Internacional | XVIII Encuentro SONAPLES | Universidad de Atacama | Pilar Franco Torrejón |
2013 | UDA English Center | XVIII Encuentro SONAPLES | Universidad de Atacama | Pilar Franco Torrejón |
2013 | ¿Por qué usar las Canadian Language Benchmarks en un programa de inglés como lengua extranjera? | XVIII Encuentro SONAPLES | Universidad de Atacama | Rosana Seguel Cabezas |
2013 | Plan remedial anti deserción estudiantil Instituto de Idiomas Universidad de Atacama | XVIII Encuentro SONAPLES | Universidad de Atacama | Marcia Poblete Ríos |
2013 | Transversalidad e innovación en el aprendizaje de inglés en la universidad de Atacama | XVIII Encuentro SONAPLES | Universidad de Atacama | Marcia Poblete Ríos |
2015 | Mapas y territorios en la formacion de profesores de ingles:de sur a norte | Congreso | Universidad de Chile, Stgo. | Pilar Franco Torrejón |
2016 | ¿Dónde está el traductor? Confesiones de un traidor | XV Congreso Nacional Traducción e Interpretación | Universidad de Atacama | Didier Aguilar M. |
2016 | La metodología del estudio de caso en las asignaturas y talleres electivos en la carrera de traducción en la Universidad de Atacama | V JORNADA NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA TRADUCCIÓN Y LA INTERPRETACIÓN | Pontifica Universidad Católica de Valparaíso | Gisella Naranjo/Cristia Guerra |
2017 | Tradumática y recursos asociados: la importancia de las herramientas TAC y la gestión de proyectos de traducción | XVI Congreso Nacional Traducción e Interpretación | Universidad de Concepción, VIII Región del Biobío | Didier Aguilar M. |
2017 | Understanding Computer Assisted Translation Tools | Día internacional del Traductor y el Intérprete | Universidad de Atacama | Didier Aguilar M |
2017 | La importancia de las Reglas de subtitulado de peliculas | Día internacional del Traductor y el Intérprete | Universidad de Atacama | Daniela Aburto Matheo |
2017 | Collocations in Context | Día internacional del Traductor y el Intérprete | Universidad de Atacama | Renee Schreiber/Maria Rivera |
2017 | "Friends" an inter-academic program | First Seminar on TEFL Methodology: Current Trends | UMCE, Santiago, Chile | Daniela Aburto Matheo / Deisy Campos |
2017 | La vigencia de la Doctrina Monroe y del Destino Manifiesto: claves de la hegemonía de Estados Unidos en América Latina | Conferencia Profesor Asociado | Universidad de Atacama | Pedro Meléndez Páez |
2017 | Uso de apps en el contexto de flipped classrooms | Jornada Regional de Redes de Ingles PIAP | Hotel Atacama Suites | Oven Pérez Nates |
2017 | Elaboración de Estandares Disciplinares para Pedagogía en Inglés | Jornada de Elaboración de Estandares Pedagógicos y Disciplinares para FID | Universidad Austral de Chile | Oven Pérez Nates |
2017 | Innovaciones en la línea de metodología para potenciar las prácticas tempranas en pre-básica, E, Básica y E. Media | Keeping Track of Chilean Experiences and Research in TEFL Practicum | USSC y SONAPLES | Katterine Pavez |
2017 | La Mentoría como Objeto de Investigación: Características requeridas para ser profesor Mentor | Keeping Track of Chilean Experiences and Research in TEFL Practicum | USSC y SONAPLES | Katterine Pavez |
2017 | The Challenging World of the Practicum process | First Seminar on TEFL Methodology: Current Trends | UMCE, Santiago, Chile | Katterine Pavez |
2017 | First National diagnosis of EFL teaching strategies used by Chilean pre-service teachers | First Seminar on TEFL Methodology: Current Trends | UMCE, Santiago, Chile | Katterine Pavez |
2017 | E-portfolio project: Assessing Language Teacher Learning in the Chilena Desert | Symposium of Second Language Writing assessment Around the World | Via Streaming: Chulalongkorn University, Bangkok, Tailandia. | Katterine Pavez |
2017 | Localizando aplicaciones (software) con Sisulizer | IV Congreso de Traducción e Interpretación “Traducción e Interpretación Especializada: Actualización Permanente” | Pontificia Universidad Católica de Chile | Cristian Guerra |
2017 | La metodología del estudio de caso en las asignaturas y talleres electivos de la carrera de traducción en la Universidad de Atacama | VI Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Traducción y la Interpretación | Universidad de Las Américas, sede Providencia | Cristian Guerra |
2017 | Análisis de las presuposiciones pragmáticas concernientes al vudú en dos traducciones al castellano de The Call of Cthulhu de H. P. Lovecraft | I Jornada de Traducción Literaria y Editorial en Chile | Universidad de Santiago de Chile | Cristian Guerra |
2017 | Introducción a OmegaT | XVI Congreso Nacional Traducción e Interpretación. | Concepción, VIII Región del Biobío | Didier Aguilar Muñoz |
2018 | Preservice Teachers' Reflective Writing Assessed through e-Portfolios | II Congreso de Lenguas ALES | Pontificia Universidad Católica de Chile | Katterine Pavez, Betsy Gilliland, Andrea Muñoz |
2018 | E-portfolios Scaffold English Language Teacher Development in Chile | 5th WorldCALL 2018 | Universidad de Concepción, VIII Región del Biobío | Katterine Pavez, Betsy Gilliland, Andrea Muñoz |
2018 | The Use of The Problem-Solution keychain to Foster oral skills | Primer encuentro de Buenas Prácticas | Universidad Mayor | Deisy Campos Galdames |
2019 | Preservice EFL Teachers’ Reflective Writing Assessed through e-portfolios. | TESOL International 2019 | Atlanta Georgia | Katterine Pavez -Betsy Gilliland |
2019 | Critical Thinking Recreating Reflection in EFL Preservice Teacher Education in Chile | The Open University of Hong Kong | Hong Kong | Betsy Gilliland - Katterine Pavez - Andrea Muñoz |
2019 | Localización de Software | I Encuentro de Estudiantes de Traducción e Interpretación Zona Norte | Universidad Arturo Prat | Cristian Guerra |
2019 | La revitalización de la lengua Ckunza de San Pedro de Atacama-Chile. L’enseignement de la langue kunza à Atacama la Grande-Chili. | Charla FILZIC (Feria Internacional del Libro ZICOSUR de Antofagasta. | Feria Internacional del Libro | Dr. Elizabeth Torrico-Ävila |
2019 | Desafíos de la enseñanza de TIC aplicadas a la traducción en el Aula y su importancia para el desarrollo de competencias declaradas en los perfiles de egreso del futuro traductor | VIII jornadas de Traducción e Interpretación | Universidad Arturo Prat | Didier Aguilar |
2019 | Comprensión y utilización de TAC: taller OmegaT | Encuentro estudiantes interpretación y Traducción Zona Norte. | Universidad de Playa Ancha, Iquique | Didier Aguilar M. |
2019 | Taller práctico de lengua Ckunza. Una charla de capacitación para los asistentes a FILZIC | Workshop: (Feria Internacional del Libro ZICOSUR de Antofagasta. | Feria Internacional del Libro | Dr. Elizabeth Torrico-Ávila |
2019 | Teaching Kunza using English language teaching methodology | Tesol Chile | Universidad Diego Portales | Dr. Elizabeth Torrico-Ávila |
2020 | Uso de Padlet y Google Classroom | FID: Taller evaluación contexto online | Universidad de Atacama | Didier Aguilar M. |
2020 | Interculturalidad y diversidad linguistica | Webinar Unidad de Inclusión y Equidad Educativa | Universidad de Atacama | Dr. Elizabeth Torrico-Ávila |
2020 | English Language Teaching Challenges And Strategies For Online Distance Teaching During Covid-19 Times | Webinar UEC | Universidad de Atacama | Dr. Elizabeth Torrico-Ávila |
2020 | Re-Pensando Formas De Crear Conocimiento Como Desafío De La Interdisciplina En Contextos De Crisis Multisistémica | Webinar IICSE | Universidad de Atacama | Dr. Elizabeth Torrico-Ávila |
2020 | Revitalización de la lengua Ckunza de Atacama | Par Explora Atacama | Universidad de Atacama | Dr. Elizabeth Torrico-Ávila |
2020 | La Insurgencia Linguístico-epistemica detras de la enseñanza de la lengua Lickan Antai | CLACSO | UNAM -Mexico | Dr. Elizabeth Torrico-Ávila |
2020 | English Language Teaching and social segregation | SONAPLES | UMCE | Dr. Elizabeth Torrico-Ávila |
2020 | Politicas Linguísticas en Chile | Par Explora Atacama | Universidad de Atacama | Dr. Elizabeth Torrico-Ávila |
2020 | Lengua Ckunza | INJUV Antofagasta | Ministerio de Desarrollo social y Familia | Dr. Elizabeth Torrico-Ávila |
2020 | Conmemoración de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria | Pedagogía en Educación Básica sede Santiago | Universidad Autónoma de Chile | Dr. Elizabeth Torrico-Ávila |
2020 | Estrategias Metodológicas para mejorar la participación en las clases online de idioma Extranjero Inglés en los estudiantes del Liceo El Palomar de Copiapó | CIEI 2020_XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación | Escuela Superior de Educación del Politécnico de Coimbra (Portugal) | Katterine Pavez Bravo |
2020 | Simulaciones de Practicas Progresivas: Una Respuesta ante la Pandemia | CIEI 2020_XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación | Escuela Superior de Educación del Politécnico de Coimbra (Portugal) | Katterine Pavez Bravo |
2020 | Transferencia Linguistica en la Producción Oral de la L2 en Estudiantes Universitarios de Inglés Como Lengua Extranjera: ¿Problema o Beneficio en la Comunicación? | CIEI 2020_XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación | Escuela Superior de Educación del Politécnico de Coimbra (Portugal) | Marcia Poblete Ríos, Gisella Naranjo Saavedra, Susana Ralph Vasquez |
2020 | Portafolio electrónico: innovación de los procesos formativos y reflexivos en la carrera de Traductología | CIEI 2020_XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación | Escuela Superior de Educación del Politécnico de Coimbra (Portugal) | Didier Aguilar, Katterine Pavez y Gabriela Godoy |
2021 | Taller: integración de las herramientas TIC en el aula virtual. | UDA | Universidad de Atacama | Didier Aguilar M. |
2021 | Online Tools for Multimodal Language Teaching | Hawaii TESOL Conference 2021 | Hawaii TESOL | Betsy Gilliland, Deisy Campos Galdames |
2021 | Infographics and the problem solution pattern for oral practice in a virtual context | INTED 2021 | IATED Valencia | Deisy Campos Galdames, Betsy Gilliland, Carla Palma |
2021 | The Comparative Ability as a Framework to Master Higher Taxonomies in University Students. | INTED 2021 | IATED VAlencia | M.E. Aravena Gaete, N. Campos Soto, D. Campos-Galdames |
2021 | Análisis de perspectiva: Habilidad esencial para generar pensamiento superior en estudiantes de pedagogía en inglés | I Congreso Internacional en Tendencias en EF: Escenarios Actuales | Universidad de Granada, USACH, ADDIJES | Deisy Campos; Margarita Aravena, Pedro Valdivia, David Ruete |
2021 | Exploring the Effects of Using Facebook on Translation and Interpretation Students’ Online Learning Process during the Covid-19 Pandemic | XXVIII International Conference on Learning | Jagiellonian University / Kraków/Poland | Susana Montecino y Daniela Aburto |
2021 | Taller: integración de las herramientas TIC en el aula virtual. | Universidad de Atacama | Universidad de Atacama | Didier Aguilar Muñoz. |
2021 | Percepciones formativas y relevancia de asignaturas y contenidos presentes en las carreras de traducción e interpretación de idiomas: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes | Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Traducción e Interpretación | Ponticifia Universidad Católica de Chile (PUC) | Didier Aguilar Muñoz. |
2021 | Taller de Herramienta de Traducción Asistida OMEGAT | Colegio de Traductores e Intérretes de Chile | COTICH | Didier Aguilar Muñoz. |
Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegada por profesores practicantes chilenos |
Departmento de Idiomas - Universidad de Atacama - Copayapu 485 ,Copiapó, Chile